Nueva obra "Lenguaje claro en Iberoamérica: principios y prácticas"

Los integrantes del Centro de Capacitación Judicial de La Pampa Gustavo Arballo y Romina Maraschio han participado de la obra colectiva "Lenguaje claro en Iberoamérica: principios y prácticas” de la editorial Thomson Reuters La Ley Argentina.




La publicación reúne el trabajo de 75 autores de Latinoamérica, España y Estados Unidos y aborda el lenguaje claro desde una amplia perspectiva, integrando conocimientos de diversas disciplinas como la lingüística, el derecho, la sociología, la filosofía, la comunicación, la neurociencia y el periodismo.

En la obra, se exploran temáticas actuales, como la comunicación entre el Estado y la ciudadanía, la inclusión de personas en situaciones de vulnerabilidad, el impacto de la inteligencia artificial, el uso del lenguaje claro en procesos judiciales y administrativos, tanto escritos como orales, y su incidencia en el acceso a la justicia.

DOS CAPITULOS

El secretario del CCJ, Gustavo Arballo es autor del capítulo denominado “El lenguaje claro como el canario en la mina: causas y consecuencias estructurales de la falta de claridad en la escritura judicial”. El título del artículo refiere a una metáfora: en una práctica que fue común en las minas de carbón y otras minas subterráneas durante el siglo XIX y parte del siglo XX, los mineros solían poner un canario en la mina para detectar la presencia de gases peligrosos, como el gas metano y el monóxido de carbono, que pueden ser inodoros e incoloros, pero extremadamente peligrosos.

“Aquí nos interesa mostrar que en algún sentido los problemas de falta de claridad y complejidad de las resoluciones y sentencias tienen un sentido similar: son aspectos problemáticos que nos llevan no solo a revisar prácticas estrictamente lingüísticas, sino que tienen conexiones más profundas con otras disfunciones del sistema judicial. El problema de comprensibilidad de las resoluciones judiciales, de su estilo intrincado y oscuro, bien documentado y analizado por la literatura sobre el tema, es nuestro “canario en la mina””, señala el autor.

 

Otro de los capítulos de la obra es “Como entrenar a los operadores judiciales en la redacción de sentencias y resoluciones en lenguaje claro: diez pautas y técnicas efectivas”, realizado por  Gustavo Arballo y Romina Maraschio, coordinadora de Comunicación del CCJ.

“Una vez que consensuamos en la importancia de la claridad en las resoluciones judiciales, se plantea la cuestión de cómo podemos llegar o acercarnos a ella -indican los autores -. Aquí una primera advertencia es que simplicidad no debe confundirse con la superficialidad, dado que la precisión técnica es igualmente necesaria en el lenguaje claro. Tampoco debe confundirse la síntesis y la brevedad con el laconismo y el retaceo de argumentos jurídicos o de desarrollo probatorio. Se trata de entrenar y perfeccionar la capacidad de explicar decisiones que deben dar respuesta a planteos y casos complejos por lo que la tarea no será fácil ni tampoco susceptible de ser resuelta con fórmulas o consignas superficiales. La moraleja es que debe encararse con humildad, paciencia y constancia”.


PRESENTACIÓN

La flamante obra será presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (Buenos Aires) el 13 de agosto a las 18 hs y estará a cargo de los directores Alejandro Rafael Retegui y Fernando Bernabé Rocca junto a los comentarios del profesor Martín Böhmer, y el decano de la facultad Fulvio Santarelli.

La actividad libre y gratuita y requiere inscripción previa.
Más información: https://bit.ly/lenguaje-claro-ibearoamerica

La obra completa puede descargarse en forma gratuita en este enlace