En los últimos meses hemos ido advirtiendo la remisión de textos exigidos en nuestros cursos y actividades que han sido elaborados a través del sistema generativo de Chat GPT u otros sistemas automatizados de Inteligencia Artificial disponibles en la actualidad.
Aunque esta situación es ocasional, su reiteración obliga a establecer por parte del Centro de Capacitación Judicial algunas pautas que en lo sucesivo se aplicarán a todas las entregas de nuestros cursos y actividades, incluyendo CEFUJ 1 y CEFUJ 2.
1. Mas allá de algunos casos en que la copia y pega resulta evidente por incluir fragmentos que Chat GPT incluye en formato coloquial ("Respondiendo a tu consulta ..."), la utilización del sistema es fácilmente advertible por parte de quien está revisando la tarea, ya que se repiten estructuras, giros y consideraciones que son indicadores potentes en una corrección personalizada. Además de otras herramientas como GPTZero o ChatGPT Detector, el propio sistema de Chat GPT puede ser usado en sentido inverso, para saber si un fragmento cualquiera ha sido elaborado con su sistema generativo.
2. Es importante reconocer también que Chat GPT es una herramienta que puede ser usada con utilidad para tareas iniciales, intermedias o de revisión al momento de elaborar textos y procesos. De hecho, nuestra idea es en el futuro hacer capacitaciones específicas al respecto, cubriendo también otros sistemas de análoga funcionalidad, y relevando sus buenas prácticas y las técnicas para aprovechar sus potencialidades (para explorar argumentos y alternativas, para mostrar estructuras posibles, para corregir estilo, gramática y ortografía de un texto, etc.).
3. Esas potencialidades también están sujetas a limitaciones objetivas (los resultados pueden ser incorrectos, inconsistentes, o presentar conclusiones ambiguas o vagas ante consignas que exigen precisión o tomar postura) y éticas (cuando se sustituye con una respuesta automatizada el trabajo personal requerido).
4. El hecho de que pueda ser utilizado como herramienta auxiliar no implica que sea aceptable resolver las consignas que exigen elaboración propia con textos completamente elaborados por este sistema. Los trabajos que preparamos y que piden respuestas a desarrollar implican poner en juego competencias discursivas, lógicas y argumentativas situadas en casos, temas y problemas. Al momento de valorar estas entregas, es crítico que se tome nota del proceso que el cursante ha seguido para llegar a ellos, y del que la entrega es la expresión final.
5. Estos criterios de entrega implícitos en toda consigna de síntesis o argumentación no se cumplen cuando la entrega consiste en la transcripción de un texto automatizado que no ha sido producto de la reflexión y el análisis de quien lo remite, haciendo inaceptable la tarea que pretende validarse en tales condiciones.
6. En consecuencia, todos los trabajos que -elaborados con Chat GPT u otros sistemas de lenguaje generativo- no representen elaboraciones circunstanciadas y de elaboración propia no serán aceptados como entrega válida, y se otorgará a la persona o grupo que ha entregado el mismo un plazo razonable para una nueva remisión en la que la respuesta sea circunstanciada y personal. Ello implica un doble compromiso, tanto por parte del cursante como por parte de la dirección del curso para acompañar de un modo constructivo y no inhibitorio el uso de herramientas y técnicas que puedan ser usadas de apoyo para la producción individual o el trabajo en equipo.